COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO
PLANTEL 6 PIHUAMO
MARIANO AZUELA GONZALES
SUBMÓDULO III: RESGUARDAR LA INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, UTILIZANDO SOFTWARE DE APLICACIÓN
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
MAESTRO: L.A. JOSÉ ANTONIO DÍAZ DÉNIZ
EQUIPO: BERENICE ABUNDIZ JAIME, HÉCTOR MANUEL ELIZONDO LÓPEZ, SANDRA EUDAVE CERVANTES, ERNESTO SAUL HINOJOSA RODRÍGUEZ, Y MARGARITA
VALDIVIA ALCANTAR
4ºD
3 DE JUNIO DE 2011
PIHUAMO JAL.
INDICE:
La educación en México…………………………………….3
El sistema educativo…………………………………………3
La educación superior el máximo nivel de estudios…....5
Los diferentes niveles de educación………………………6
Bibliografía………………………………………………………6
El Gobierno federal determina los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y Normal (magisterio) a nivel nacional, tomando en consideración las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados. La educación impartida por el Estado es laica y está orientada por los resultados del progreso
Científico; por tanto, lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
En el Programa Nacional para la Modernización Educativa, 1989-1994, el gobierno federal ofreció un diagnóstico de los principales problemas y desafíos de la educación mexicana e hizo públicos sus lineamientos y objetivos de política educativa. En forma destacada, el documento mencionó la centralización del sistema, la falta de participación y solidaridad social, el rezago educativo, la dinámica demográfica y la falta de vinculación interna con los avances de los conocimientos y de la tecnología, y con el sector productivo.
El sistema educativo está compuesto por seis niveles educativos:
La educación inicial proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días hasta 5 años y 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o ‘maternal’. La educación inicial no es obligatoria.
La educación inicial proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días hasta 5 años y 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o ‘maternal’. La educación inicial no es obligatoria.
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• La educación preescolar precede a la Educación Primaria y atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. No es de carácter obligatorio, y para cursar el segundo o terceros grados no es
• La educación preescolar precede a la Educación Primaria y atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. No es de carácter obligatorio, y para cursar el segundo o terceros grados no es
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• La educación primaria es de carácter obligatorio por mandato constitucional. Se imparte a niños y adultos. Los niños en edad escolar, es decir, que tienen de seis a catorce años, la cursan en seis años (seis grados), y se imparte en los medios urbano y rural conforme al plan de estudios establecido en 1993, el cual incluye ocho asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, artística y física. Se divide en tres servicios: general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios.
• La educación primaria es de carácter obligatorio por mandato constitucional. Se imparte a niños y adultos. Los niños en edad escolar, es decir, que tienen de seis a catorce años, la cursan en seis años (seis grados), y se imparte en los medios urbano y rural conforme al plan de estudios establecido en 1993, el cual incluye ocho asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, artística y física. Se divide en tres servicios: general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios.
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• La educación secundaria es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la Secundaria Escolarizada. Se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la Educación Primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la Secundaria para trabajadores o en la modalidad abierta.
• El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica-terminal y terminal. Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. El propedéutico, que se conoce también como Bachillerato general, tiene como objetivo ampliar y
• La educación secundaria es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la Secundaria Escolarizada. Se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la Educación Primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la Secundaria para trabajadores o en la modalidad abierta.
• El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica-terminal y terminal. Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. El propedéutico, que se conoce también como Bachillerato general, tiene como objetivo ampliar y
Consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas para que elija y curse estudios superiores. El propedéutico-terminal puede ser Bachillerato especializado o tecnológico. Los alumnos reciben, además de la preparación general, formación de técnicos calificados o de profesionales medios. El terminal o Profesional medio ofrecen formación técnica, pero no prepara a los alumnos para continuar estudios superiores.
• La educación superior es el máximo nivel de estudios. Comprende Licenciatura y Postgrado en
Educación Normal, Universitaria y Tecnológica. Algunas instituciones de educación superior ofrecen estudios en la modalidad abierta. En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales.
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.1 Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
LOS DIFERENTES NIVELES DE EDUCACION
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2 aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
Bibliografía:
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